info@setapht.com

Planta desalinizadora de Sagunto, Valencia

Índice del post

Planta desalinizadora de Sagunto

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entorno a 1.100 millones de personas carecen de agua potable y 31 países padecen escasez. Solo tres de cada cinco personas tienen a su disposición instalaciones de saneamiento del agua.

En este sentido, las plantas desalinizadoras son una opción eficaz para abastecer a poblaciones que no tienen acceso a agua potable, ya que permiten convertir agua salobre en agua apta para el consumo humano, el riego y el uso industrial.

El diseño de cada planta desaladora de ósmosis inversa es único y depende de muchos elementos como el entorno geológico y geográfico, la calidad del agua tanto de entrada como de salida o la capacidad de producción. Ejemplo de ello es la planta desaladora construida en Sagunto (Valencia).

La desaladora de Sagunto y sus instalaciones

La planta desaladora de Sagunto fue proyectada con una capacidad de producción de 23.310 m3/día con el fin de abastecer de agua potable a una población de 250.000 habitantes.

Está ubicada en el Polígono Industrial del Puerto de Sagunto, junto a la central de ciclo combinado, con la que se aprovechan sinergias tanto para la toma de agua de mar como para el vertido de la salmuera. La fuente de establecimiento de esta planta ha sido la cántara de agua de mar con emisario ya existente.

Está configurada en tres líneas de producción de 7.770 m3/día cada una, con dos etapas y una conversión de diseño del 55%, e incorpora un sistema de recuperación de energía que permite el máximo rendimiento.

En SETA PHT nos encargamos del diseño, ingeniería, fabricación, suministro de equipos, montaje y puesta en marcha de la planta, así como la integración de los equipos electromecánicos con las obras civiles.

El contrato de dicha obra se firmó con la Sociedad Estatal ACUAMED (Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A), una empresa pública perteneciente al Grupo Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda), actuando bajo la tutela del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.
La obra se ejecutó en un plazo de 18 meses.

Etapas de tratamiento de agua para la desalinización en Sagunto

La desaladora de agua de mar (IDAM) cuenta con las siguientes etapas de tratamiento:

  • Captación. La captación de agua marina se realiza en la cántara de toma ya existente del sistema de refrigeración de la central eléctrica de ciclo combinado de Gas Natural Fenosa. En la cántara se han instalado 3 bombas verticales de cámara partida que permite la elevación del caudal máximo de 42.383 m3/día, correspondiente al funcionamiento a pleno rendimiento de la planta.
  • Coagulación. La dosificación del coagulante se lleva a cabo en línea mediante 2 (1+1R) bombas dosificadoras de 60 l/h de caudal máximo. Los flóculos que se forman quedan luego retenidos por los filtros de arena y se eliminan en el proceso de lavado de estos equipos, conduciéndose los efluentes a la planta de tratamiento destinada al efecto.
  • Filtración. Se ha configurado en dos etapas con filtros cerrados horizontales: una primera con 6 filtros bicapa y la segunda con 4 filtros de arena, todos ellos construidos en PRFV.
    También es importante destacar que la distribución en planta de la primera y segunda etapa de filtración permitirá la futura duplicación del caudal de agua bruta de alimentación.
    Los colectores comunes de entrada y salida de los filtros se han diseñado contemplando esta posibilidad.
  • La ósmosis inversa consta de tres fases principales: el bombeo de alta presión y recuperación de energía, los bastidores de ósmosis inversa con bomba booster intermedia entre una y otra etapa, y los sistemas de desplazamiento y limpieza química de las membranas.
  • Remineralización (23.310 m3/d). Permite ajustar los valores de pH (entre 7 y 8), aumentar la dureza del agua y obtener un Índice de Langelier ligeramente positivo, lo que supone tener un agua en equilibrio. Para finalizar, se realiza la desinfección del agua antes de su almacenamiento.
  • Planta de Tratamiento de Efluentes para el agua de lavado de filtros y limpiezas químicas (70 m3/h). Los efluentes generados durante la operación de la desaladora, fundamentalmente los que se producen en los lavados de los filtros y las membranas, se someten antes de su evacuación a un proceso de neutralización con una capacidad de tratamiento de 70 m3/h.

 
descargar dossier seta pht

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email