info@setapht.com

Aplicaciones industriales de la filtración de agua por membranas

Índice del post

filtracion de agua por membranas

La tecnología de filtración de agua por membranas está adquiriendo una gran reputación y se encuentra entre las principales soluciones para el tratamiento de agua para uso industrial.

Gracias a su capacidad para producir separaciones/purificaciones a temperaturas bajas o ambientales se ha convertido en una tecnología muy rentable en comparación con otros métodos tradicionales como la evaporación o destilación.

La filtración de agua por membranas consiste en un método de separación física entre moléculas de diferentes tamaños y características. Este proceso divide el líquido en dos corrientes: el permeado y el retenido. Para forzar el paso del líquido a través de los poros del material de la membrana se necesita presión.

Existen varios tipos de membranas. Según el tamaño de sus poros (de menor a mayor) encontramos:

Membranas de ósmosis inversa

Utiliza los poros más pequeños posibles en la separación de líquidos. Solo el agua puede traspasar esta membrana en principio, dejando fuera otras sustancias como grasas, proteínas, sales, azúcares. Se utiliza especialmente en procesos de deshidratación, concentración/separación de sustancias y en el tratamiento de residuos líquidos. Es uno de los principales tipos de filtración por membrana de ósmosis inversa para el sector industrial.

Nanofiltración

En este caso, las membranas tienen poros un poco más grandes. Permiten el paso de los iones pequeños como los minerales y no dejan pasar a los más grandes: bacterias, grasas, esporas y la mayoría de los componentes orgánicos. Se utiliza habitualmente en el desmineralizado, remoción de color y desalinización.

Ultrafiltración

Los poros son más grandes y la presión es relativamente baja. Se permite el paso de sales, azúcares, ácidos orgánicos, pero no de proteínas, grasas y polisacáridos.

Microfiltración

Solo deja fuera a los sólidos en suspensión, bacterias y glóbulos grasos. Se utiliza en fermentaciones, clarificación de caldo y clarificación y recuperación de biomasa.

Filtración de agua para la industria

Las aplicaciones en la industria de la filtración por membrana son numerosas, ya que se utiliza prácticamente siempre que intervienen procesos químicos. Estos son algunos ejemplos:

Industria alimentaria

Los campos en los que se utiliza más la filtración por membrana son la preconcentración de jugos de frutas, la concentración de la clara de huevo o la clarificación. También en otros casos como para la concentración y extracción de cenizas de gelatina porcina, vacuna o de hueso o incluso para la desalcoholización de vino y cerveza.

Industria láctea

Se utiliza en una gran variedad de aplicaciones tanto de leche, de suero y otras como el clarificado de salmuera de queso. Es una parte muy valiosa del proceso de producción en la fabricación de ingredientes lácteos.

Industria farmacéutica

En esta industria, la filtración por membrana ha reemplazado a otros métodos más tradicionales como los filtros rotativos al vacío o centrifugación en varias plantas. Esto ha hecho que la producción mejore y ha reducido las tareas que tienen que realizar los operarios, además de minimizar los costes de mantenimiento.

Industria química

Se utiliza en muchos procesos químicos para desalar, diafiltrar y purificar tintes, limpiar las corrientes de aguas residuales, la producción de polímeros, la recuperación de metales y otros muchos.

Tratamiento de aguas residuales

Debido a su DBO, tipos de contaminantes y cargas hidráulicas, algunas aguas residuales pueden resultar difíciles de tratar. En este sentido la filtración de membrana resulta muy útil, además de tener aplicaciones en el tratamiento de corrientes de desecho de productos lácteos y alimentos vegetales, pulido de condensados del evaporador y recuperación y reutilización de soluciones de limpieza usadas.

 
descargar dossier seta pht

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
usine de dessalement par osmose inverse

SETAᴾᴴᵀ finaliza con éxito la instalación de una planta desalinizadora en Mauritania licitada por el Instituto Tecnológico de Canarias

La planta desaladora, ubicada en Legweichich, es fruto del acuerdo marco de colaboración suscrito en 2020 entre el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas dentro de las actuaciones del proyecto DESAL+, cofinanciado al 85% por fondos FEDER en el marco del programa Interreg MAC 2014-2020.

Leer más »