El número de desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones, sequías, derrumbes o hundimientos se ha incrementado de forma importante a nivel mundial.
Uno de los motivos es el crecimiento de la población en zonas vulnerables a catástrofes relacionadas con el agua. También otras fuerzas propias de la acción humana como los cambios en el uso del suelo, la urbanización, los patrones de migración, las cuestiones relacionadas con la energía o la producción de alimentos etc. han hecho aumentar los desafíos a los que se enfrenta la comunidad hidrológica.
Los fenómenos más comunes son:
- Sequías. Acentuadas por el creciente fenómeno del cambio climático. Afectan tanto a países en vías de desarrollo como a países de la Europa occidental. Según los pronósticos, en 2025, 18.0000 millones de personas vivirán con escasez de agua y dos tercios de la población mundial sufrirán estrés hídrico. El estrés hídrico significa que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.
- Inundaciones: Es cada vez más frecuente en todo el mundo. Se relaciona con el cambio climático y el ciclo sequías/inundaciones. Provocan pérdidas humanas, destruyen los cultivos, infraestructuras y a menudo provocan serios problemas medioambientales.
Contaminación del agua. Puede ser provocada por vertidos incontrolados, pero lo más común es que se produzca por los pesticidas y abonos que se vierten en la producción agrícola. Sin embargo, también se puede originar por causas naturales como la salinización de depósitos de agua subterránea como consecuencia del aumento del nivel del mar.
Agua segura durante crisis humanitarias
En los últimos 10 años, más de 2000 desastres naturales han asolado el planeta y fueron la causa de muerte de más 290 mil personas, afectando a más de 1500 millones de ciudadanos. A lo que hay que sumar que desde comienzos del siglo XX han fallecido más de 11 millones de personas y más de 2.000 millones se han visto afectadas por la sequía.
Es por esto que se deben adoptar medidas apropiadas y oportunas de adaptación en un medio que está en continuo cambio. Desde Cruz Roja llevan a cabo numerosas acciones tanto dentro como fuera de España para fomentar el uso responsable del agua y la sensibilización sobre su consumo.
Además, desarrollan proyectos de agua en 11 países de África, América, América y Asia de los que se benefician más de 545.000 personas.
Plantas potabilizadoras para emergencias y crisis humanitarias
Por otro lado, Cruz Roja cuenta con Unidades de Respuesta en Emergencias (ERUs) en emergencias con capacidad para suministrar con cada una de ellas hasta 225.000 litros de agua al día, abasteciendo así de agua a 15.000 personas al día durante 3 meses por cada ERU. Estas unidades de potabilización para emergencias se encargan de potabilizar y distribuir agua en los lugares donde es necesario.
En su lucha contra la escasez hídrica y para paliar los desastres naturales que el agua ocasiona, Cruz Roja ha venido confiando a SETAᴾᴴᵀ el diseño, fabricación y suministro de plantas potabilizadoras de emergencias y crisis humanitarias.
Los suministros de estas plantas potabilizadoras móviles a Cruz Roja, se remontan al año 98, tras el huracán Mitch. Desde entonces, se han suministrado más de 100 unidades.
Estas unidades de potabilización para emergencias dan una respuesta a la crisis de escasez de agua mundial. Garantizan un suministro de agua seguro y de calidad con bajo impacto ambiental gracias a una línea de tratamiento, montada de forma compacta sobre remolque móvil, compuesta por:
- Sistema De Captación.
- Pretratamiento.
- Dosificación de Cloro de choque.
- Dosificación de Coagulante-Floculante.
- Decantación.
- Filtración por medio específico.
- Filtro de Carbón Activado especial para potabilización de agua.
- Postratamiento.
- Caudalímetro y contador horario.